Reduce el consumo de azúcar en esta temporada festiva
Desde Halloween hasta el Día de San Valentín, el invierno está lleno de dulces tentadores. Aprende maneras fáciles de reducir el azúcar sin dejar de disfrutar tu temporada.
Las vacaciones de invierno a menudo vienen acompañadas de dulces, galletas y otros postres ricos. Está bien que disfrutes de tus golosinas favoritas de vez en cuando. Pero el exceso de azúcar puede causar problemas de salud en adultos y niños. Sigue leyendo para aprender formas en las que puedes ser más consciente mientras celebras estas fiestas.
Los efectos del exceso de azúcar sobre la salud
Los azúcares añadidos se encuentran en alimentos y bebidas como los refrescos, la leche saborizada, los dulces y los productos horneados. La mayoría de las personas, especialmente los niños, comen demasiada azúcar agregada. Y eso puede generar problemas de salud como, por ejemplo:
- Aumento de peso
- Caries y deterioro dental
- Niveles altos de azúcar en la sangre y diabetes
- Problemas cardíacos
- Problemas hepáticos
Las Pautas Alimentarias para los estadounidenses de EE. UU. recomiendan reducir el consumo de azúcares añadidos. Puede ayudarte a ti (y a tus hijos) a mantener un peso saludable. También puede ayudar a prevenir problemas de salud en el futuro.
Consejos para reducir el consumo de dulces
No es necesario prohibir los dulces en tus fiestas. A continuación mencionamos algunas formas sencillas de disfrutar de las golosinas sin excederte.
- Guarda los dulces para ocasiones especiales. Elige tus golosinas navideñas favoritas y disfrútalas a consciencia. Evita los dulces comprados en tiendas que se pueden conseguir en cualquier época del año. En su lugar, deja espacio para los favoritos que solo se comen una vez al año.
- Planifica las fiestas con anticipación. Come un refrigerio saludable antes de una celebración. Si llegas con hambre, es más probable que comas en exceso.
- Cuida lo que bebes. Los refrescos, los jugos y otras bebidas azucaradas son una de las principales fuentes de azúcar agregada en la alimentación de los niños. Reemplázalos por agua. Es una forma rápida de hacer espacio para los dulces festivos.
- Guarda algunos para más tarde. Hacer repostería en las fiestas puede ser una tradición familiar divertida. Pero podría dejarte con demasiados dulces adicionales. Congela la mitad de la tanda de inmediato para guardar para otra ocasión.
- Difunde la alegría. Regala una parte de lo que horneas. Regalar una bandeja de galletas es una excelente manera de difundir la alegría. Compártelo con tus vecinos, compañeros de trabajo, cartero y más.
- Come porciones más pequeñas. Comparte una galleta o una rebanada de pastel con tus hijos. Unos pocos bocados suelen ser suficientes para satisfacer tus ganas de dulce. Si horneas galletas, hazlas del tamaño de un bocado.
- Presta atención a los azúcares ocultos. Los azúcares añadidos se esconden en todo tipo de alimentos, incluso en los “saludables”. Puedes encontrarlos en yogures saborizados, cereales, granola y otros. Revisa las etiquetas de tu despensa para ver si hay azúcares añadidos. (¡Conviértelo en un juego con los niños!) La próxima vez que vayas de compras, busca alimentos con menos azúcar agregada.
Sustitutos rápidos para reducir el azúcar
- Olvídate del glaseado: Intenta cubrir las galletas o los cupcakes con rodajas de fruta de colores, mermelada o una capa de azúcar en polvo o cacao en polvo.
- Evita los dulces comprados en tiendas: Sé creativo. Sumerge rodajas de fruta o pretzels en chocolate negro derretido.
- Sustituye el azúcar en los productos horneados: Reemplaza una parte o todo el azúcar con puré de banana o puré de manzana. O trata de reducir 1/4 taza de azúcar (o más) de una receta.
- Haz tu propia crema batida: Bate la crema espesa hasta que esté ligera y esponjosa. Puedes controlar la cantidad de azúcar que agregas. Usa miel o jarabe de arce para darle más sabor.
- Agrega especias calientes: Prueba con canela o nuez moscada. Añaden un sabor dulce sin añadir azúcar.
Consulta nuestras fuentes
Efectos del azúcar en la salud: Harvard Health Publishing
Recomendaciones de azúcares añadidos: Pautas Alimentarias para los estadounidenses