Qué esperar en una mamografía

Es una de las pruebas de detección de cáncer más importantes para las mujeres. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el examen.

Two women hugging

Es posible que una mamografía no sea tu cita favorita. Pero es un paso importante que puede mantenerte a salvo del cáncer más común en las mujeres.  

Aproximadamente una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en su vida. Pero cuando se detecta a tiempo, que es lo que pueden hacer las mamografías, hay un 99% de probabilidades de que puedas vencerlo. De hecho, las mamografías han ayudado a reducir las muertes por cáncer de mama en casi un 40% desde 1990. 

¿Lo mejor de todo? Esta prueba de detección es rápida y de bajo riesgo. Sigue leyendo para obtener más información sobre la prueba y cuándo debes hacértela.

¿Qué es una mamografía? 

Mamografía: 

  • Una radiografía del tejido mamario. Ayuda a detectar problemas que podrían ser cáncer. Cuando te las haces regularmente, también puede ayudar a detectar cambios con el tiempo.  

  • Una prueba de detección. Por lo general, no puede diagnosticar el cáncer. Dependiendo de los resultados, es posible que tu proveedor te haga más pruebas para confirmar si tienes cáncer o no.    

  • Segura y eficaz.  

¿Cuál es la mejor edad para comenzar a hacerse mamografías?  

Todas las mujeres deben comenzar a hacerse mamografías a los 40 años. Y los expertos recomiendan hacerse una cada dos años.  

Si tienes un alto riesgo de cáncer de mama, es posible que el proveedor de atención médica te recomiende comenzar antes. Estos factores pueden aumentar el riesgo: 

  • Antecedentes personales: Si has tenido bultos en los senos o radiación en el pecho.   

  • Antecedentes familiares: Si un familiar cercano ha tenido cáncer de mama o de ovario.   

  • Antecedentes reproductivos: Puedes estar en mayor riesgo si sucedió lo siguiente:  

    • Comenzaste tu período temprano (antes de los 12 años).  

    • Comenzaste la menopausia tarde (después de los 55 años).  

    • Has tenido un embarazo tardío (después de los 30 años), nunca has amamantado o nunca has tenido un embarazo a término.  

  • Raza: Las mujeres negras son más propensas a contraer cáncer de mama a una edad más temprana.  

Nunca es demasiado pronto para comenzar a hablar con tu proveedor sobre tu riesgo de cáncer de mama. Este puede recomendarte el mejor momento para que comiences a hacerte las pruebas de detección. 

Cómo prepararse para la mamografía 

Sigue estos pasos para ayudar a que las cosas salgan bien: 

  • Planifica en torno a tu período. Es posible que tus senos estén más sensibles durante tu período. Trata de programar tu examen para aproximadamente una semana después de tu período para que sea menos doloroso. 

  • Si no es tu primera mamografía: Asegúrate de que el centro de pruebas tenga tus pruebas anteriores. Si vas a ir a un nuevo centro de pruebas, pide que te envíen los resultados de tus pruebas anteriores al nuevo centro.  

  • Vístete con ropa cómoda. Tendrás que desvestirte de la cintura para arriba y ponerte una bata. Así que planea usar una blusa con pantalones o una falda. También tendrás que quitarte los collares.    

  • Evita el desodorante, las cremas y las lociones. Cualquier producto sobre o cerca del área del tórax puede interferir con las imágenes de rayos X. 

  • Informa al técnico. Infórmale si ha ocurrido lo siguiente:  

    • Has notado cambios recientes en cualquiera de tus senos. 

    • Tienes un alto riesgo genético de cáncer de mama.  

    • Estás amamantando.  

    • Puedes estar embarazada.  

    • Tienes implantes mamarios.  

    • Tienes lunares, crecimientos o cicatrices (podrían aparecer como sospechosos en la radiografía).  

¿Qué sucede en la prueba de detección?

El examen dura menos de media hora. Te pararás frente a una máquina especial de rayos X. Un técnico colocará tu seno en la máquina. Luego, bajará un plato de plástico para presionar el seno.  

Tendrás que contener la respiración y permanecer quieta durante unos segundos durante la radiografía. Tomarán varias fotos desde arriba y desde los lados de ambos senos.    

A continuación, el técnico comprobará que las imágenes sean claras. De lo contrario, es posible que deban tomar más fotografías.    

Qué hacer después del examen  

Ten en cuenta que tu técnico no puede darte los resultados de la prueba. Un radiólogo debe revisar las imágenes.    

Obtén los resultados. Por ley, debes obtener los resultados de tu examen en un plazo de 30 días. Es probable que los recibas mucho antes. De lo contrario, llama a tu proveedor. Tus resultados indicarán si la prueba fue normal o si necesitas más pruebas.  

Haz preguntas. Tu proveedor debe explicarte los resultados. No tengas miedo de plantear cualquier pregunta o inquietud. 

Que no cunda el pánico si los resultados son inusuales. Es posible que tu proveedor te pida que regreses para hacerte más pruebas. Ten en cuenta que la mayoría de los problemas que se encuentran en una mamografía no son cáncer.   

Mantente al día con la salud de tus senos. Los expertos recomiendan hacerse una mamografía cada dos años. Dependiendo de tus resultados, tu proveedor de atención médica puede sugerirte que te hagas una con más frecuencia. En tu próxima evaluación, se podrán comparar tus resultados con los de pruebas anteriores y buscar cambios.  

Haz un seguimiento de la salud de tus senos también en casa. Conoce cómo se ven y se sienten tus senos en diferentes momentos del mes. Detecta cualquier cambio. Además, dile a tu médico si algo te preocupa.     

Consulta nuestras fuentes 

Estadística de la mamografía: American College of Radiology (Colegio Estadounidense de Radiología)   

Recomendaciones para las pruebas de detección: U.S. Preventive Services Task Force (Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos); American Cancer Society (Sociedad Estadounidense de Lucha contra el Cáncer)   

Estadística de riesgo de cáncer de mama a lo largo de la vida:American Cancer Society (Sociedad Estadounidense de Lucha contra el Cáncer)   

 

Parents with a child looking a laptop

Aproveche al máximo sus beneficios

Si es miembro de Aetna Better Health®, puede obtener más información sobre su plan. Inicie sesión en el portal para miembros para ingresar a su cuenta.