Ayuda para recuperarse tras una estadía en el hospital 

Siga estos pasos para ayudar a su recuperación y poder volver a hacer las cosas que ama.

Two adults at a table talking to a loved one

Dejar el hospital después de un procedimiento o enfermedad puede parecer un gran cambio. Ya sea usted, su hijo o alguna otra persona a quien cuida. Es normal sentir algo de inseguridad sobre qué pasos seguir.  

Por eso es importante recibir apoyo, tanto en el hospital como después de dejarlo.

Hable con el equipo de alta antes de que usted o su ser querido dejen el hospital. Este incluye personas como médicos, enfermeros y administradores del cuidado que pueden ayudarle a planificar el regreso a casa. Le explicarán lo que debe saber. Asegúrese de preguntar si algo no está claro. 

Incluso aunque haga muchas preguntas, es posible que más adelante tenga más. Este es un buen momento para recurrir a su equipo de cuidado, que puede incluir a las siguientes personas: 

  • Proveedor de cuidado primario (PCP) 
  • Enfermeros.  
  • Farmacéuticos  
  • Trabajadores sociales

Muchos proveedores del cuidado de la salud ofrecen otros recursos a los que puede llamar para obtener información y apoyo durante la recuperación. Anote todas las personas con las que puede ponerse en contacto y su número de teléfono. Mejor aún, añádalas como contacto en su teléfono para que tenga la información cuando la necesite. 

Contar con una persona que le ayuda en su hogar también puede marcar una gran diferencia. Puede ser un familiar, un amigo o un cuidador contratado. Pueden ayudarle con cosas como comprar alimentos, preparar comidas o incluso solo recordarle que debe tomar sus medicamentos a tiempo.   

Estos son algunos pasos que pueden facilitar la recuperación. En esta guía le mostramos lo que debe hacer cuando llegue a casa para asegurarse de que usted o su ser querido se mantienen a salvo, saludables y en el camino hacia sentirse mejor. 

Parents with a child looking a laptop

Aproveche al máximo sus beneficios

Si es miembro de Aetna Better Health®, puede obtener más información sobre su plan. Inicie sesión en el portal para miembros para ingresar a su cuenta.

1. Planifique con anticipación 

Cuanto antes pueda comenzar a planificar la recuperación, mejor será para usted. Use el período antes del alta para organizar cómo obtendrá las comidas, los medicamentos y el transporte, si fuera necesario.

Consulte los beneficios de su plan de salud para saber qué cubre. Puede consultar el Manual para miembros o el sitio web del plan. Puede obtener apoyo con el transporte a citas o entrega de comidas a domicilio tras una estadía en el hospital. 

2. Programe una consulta de seguimiento  

Una vez que esté en casa, lo siguiente que debe hacer es ver al proveedor de cuidado primario (PCP). Una consulta de seguimiento puede ayudar al PCP a asegurarse de que todo marcha bien. Intente programar esta consulta antes de dejar el hospital, así sabrá que todo está listo.  

Durante la consulta de seguimiento, hable con el PCP sobre cómo se siente. El PCP también puede preguntarle sobre sus medicamentos, así que lleve una lista de lo que toma. Además, puede pedirle a un familiar, amigo o cuidador que vaya con usted. Ellos pueden ayudarle a hacer preguntas y tomar notas. 

¿Fueron usted o su hijo a la sala de emergencias o al hospital por razones de salud mental? Asegúrese de hacer un seguimiento con un proveedor de salud mental en los siete días posteriores a la salida del hospital. Llame al Departamento de Servicios al Cliente si necesita ayuda para encontrar al proveedor adecuado.

¿Necesita ayuda para trasladarse a sus citas? Su plan de salud puede ofrecer beneficios de transporte. Llame al Departamento de Servicios al Cliente o consulte el manual para miembros para obtener más información. 

3. Averigüe sobre un cuidador

Si tiene a una persona que le ayuda, puede incluirla como parte autorizada de su equipo de cuidado. Esto significa que esta puede recibir la última información sobre su progreso, entender su plan de cuidado y hablar con los proveedores acerca de su recuperación.  

¿Es padre, madre o cuidador? Asegúrese de que se le incluye en las comunicaciones con el paciente. Y, si puede, acuda a las citas con su ser querido. Puede ayudar a tomar notas y hacer preguntas. Y pregúntele al médico qué puede hacer para ayudar a su ser querido a mantenerse bien. 

4. Siga una rutina para tomar los medicamentos 

Una de las partes más importantes de su recuperación es tomar los medicamentos según lo indicado. Estos medicamentos pueden ayudar a controlar el dolor, mantener estable la presión sanguínea o prevenir infecciones. Si olvida una dosis o toma más de lo que le recetaron, podría retrasar su recuperación o causar problemas. 

Para que le sea más fácil acordarse, intente usar un organizador de píldoras o programar recordatorios en el teléfono. Algunas farmacias pueden ofrecer mensajes de texto o llamadas telefónicas de recordatorio. Si usted es cuidador, trabaje junto con su ser querido para elaborar un plan que le permita recuperarse. 

¿Tiene problemas para pagar sus medicamentos? Pregúntele a su PCP o farmacéutico por alternativas más baratas, versiones genéricas o programas de descuento. Es posible que su equipo de cuidado también pueda ponerle en contacto con otros recursos comunitarios.  

5. Cuide su salud mental

Lidiar con problemas de salud puede afectar su estado de ánimo. Busque grupos de apoyo en su comunidad o en línea. Hablar con otras personas que están pasando por lo mismo puede ayudarle a sentir menos soledad. También pueden brindar consejos y compartir estrategias para lidiar con situaciones.  

Cuidar de alguien durante la recuperación también puede ser estresante. No olvide de cuidarse a usted mismo. Y no tenga miedo de pedir ayuda adicional a amigos o familiares si la necesita.  

¿Necesita hablar con un profesional? Hable con su PCP o equipo de cuidado. Si es necesario, pueden remitirle a un terapeuta o a otro proveedor del cuidado de la salud mental. 

6. Trabaje en conjunto

Recuerde: No es la única persona a la que le sucede eso. Cuidar de usted o de un ser querido después de una estadía en el hospital es un esfuerzo colectivo. Si trabaja con su equipo de cuidado y sus seres queridos, puede recuperarse con la menor cantidad de complicaciones posibles. No tema comunicarse o buscar apoyo.   

 

Parents with a child looking a laptop

Aproveche al máximo sus beneficios

Si es miembro de Aetna Better Health®, puede obtener más información sobre su plan. Inicie sesión en el portal para miembros para ingresar a su cuenta.