Estrategias inteligentes para manejar varias enfermedades
¿Le cuesta coordinar los diferentes medicamentos, especialistas y citas? Estos consejos y herramientas pueden ayudar a que sea fácil tomar el control de su salud y sentirse lo mejor posible.
Revise sus medicamentos
Si está tomando más de un medicamento, es una buena idea revisarlos junto con su médico cada año.
Le puede sugerir un medicamento que combine lo que hacen dos de ellos, por ejemplo. Esto significa que no tendrá que llevar un registro de tantas píldoras. O bien, podría ofrecerle alternativas para ayudarlo a evitar efectos secundarios indeseados.
Lleve un registro de su progreso
Pida copias de los registros médicos y de laboratorio, además de las notas de los médicos. De esta manera, puede llevar un registro de su progreso y estar atento a cualquier cambio. Además, esto le da tiempo para procesar su información de salud.
Lleve un diario de los síntomas
Puede ser difícil llevar un registro de los síntomas, en especial si cambian o son impredecibles. Sin embargo, esa información puede ayudarlos a usted y a su proveedor a tomar decisiones sobre el tratamiento y cambios en el estilo de vida.
Busque un cuaderno o un bloc de notas para registrar los síntomas. Anote qué síntomas tiene, con qué frecuencia y cómo lo hacen sentir. Comparta esta información con su proveedor cada vez que lo vea.
Edúquese
No le estamos diciendo que vuelva a la escuela o a la universidad. Sin embargo, debería intentar aprender todo lo que pueda sobre las enfermedades que tiene.
Pídale a su médico que le sugiera sitios web confiables en los que pueda obtener más información sobre las últimas investigaciones y tratamientos. Una vez que comprenda mejor su situación de salud, será más fácil hacer las preguntas correctas durante las citas médicas.