Principales razones (y trucos) para seguir su plan de tratamiento
Infórmese sobre los posibles riesgos para la salud de olvidarse de tomar dosis de sus medicamentos. Además, obtenga consejos para mantenerse bien.
Tomar los medicamentos según se los recetaron es importante. Factores como la dosis, la hora del día o tomarlos con alimentos (o con el estómago vacío) influyen en la eficacia de los medicamentos.
Pero a veces puede ser difícil recordar tomar los medicamentos o renovar las recetas.
A continuación se presentan algunas razones por las que cumplir con su plan de tratamiento es muy importante, junto con consejos para hacerlo más fácil.
Razones para seguir su plan de tratamiento
Puede evitar los efectos secundarios
Algunos medicamentos pueden provocar efectos secundarios si se toman de forma incorrecta. Estos pueden incluir dolores de cabeza, náuseas y cansancio. Si un medicamento le hace sentir mal, es menos probable que lo tome en el futuro.
Si está tomando los medicamentos según lo recetado y aún tiene efectos secundarios, hable con su proveedor de cuidado primario (PCP). Quizá pueda cambiar la dosis o el tipo de medicamento.
Puede permanecer fuera del hospital
Todos los medicamentos tienen una finalidad. Pueden funcionar para aliviar el dolor, reducir la hinchazón o prevenir infecciones. Tomarlos según lo prescrito permite que los medicamentos funcionen como se supone que deben hacerlo para que pueda sentirse mejor lo antes posible.
Puede mantener su independencia
Si su salud empeora porque no toma sus medicamentos, es posible que necesite más ayuda de otras personas. Si cumple su plan de tratamiento, podrá seguir haciendo las cosas que le gustan y mantener el control de su vida.
Cómo superar los principales obstáculos para tomar sus medicamentos
If your health gets worse because you’re not taking your medicine, you might need more help from others. By sticking to your treatment plan, you can keep doing the things you love and stay in control of your life.
How to overcome top hurdles to taking your medicines
Hay muchas razones por las que a las personas les resulta difícil tomar sus medicamentos. A continuación se presentan algunos impedimentos comunes e ideas para solucionarlos.
Impedimento: Costo.
Solución: El precio de los medicamentos puede aumentar. Pero hay maneras de que sean más económicos. Pregúntele a su proveedor o farmacéutico por alternativas más baratas, versiones genéricas o programas de descuento. Es posible que haya otros recursos que puedan ayudarle. Si tiene problemas para pagar sus medicamentos, llame a su administrador del cuidado o al Departamento de Servicios al Cliente.
Impedimento: No sabe por qué necesita el medicamento.
Solución: El conocimiento es poder. Comprender cómo le ayuda un medicamento es una gran motivación para tomarlo. Pídale a su proveedor o farmacéutico que le explique cómo funciona su medicamento y por qué le ayuda.
Y recuerde que incluso si no se siente mal, dejar de tomar sus medicamentos podría causarle problemas. Es como lavarse los dientes. Lo hace todos los días para prevenir las caries, aunque no le duelan.
Impedimento: Le preocupan los efectos secundarios.
Solución: Los medicamentos pueden causar efectos secundarios, pero no todo el mundo los experimenta. Y muchos efectos secundarios son leves y fáciles de controlar. Hable con su proveedor o farmacéutico sobre qué esperar y qué hacer si no se siente bien. A veces, la solución puede ser tan fácil como recetar un medicamento diferente que le funcione mejor.
Impedimento: Tiene que tomar demasiados medicamentos y es difícil llevar un seguimiento.
Solución: Comience por revisar todos los medicamentos que toma con su PCP al menos una vez al año. Tal vez se pueda reducir el número de medicamentos que necesita.
Luego, busque una herramienta que le ayude a organizar sus medicamentos. Los organizadores de píldoras son económicos y fáciles de usar. O pregunte a su farmacéutico si ofrecen paquetes de medicamentos previamente clasificados para que organicen sus medicamentos en bolsas separadas etiquetadas con el día y la hora de cada dosis.
Para una solución más tecnológica, busque aplicaciones para teléfonos. Puede registrar todos sus medicamentos y configurar alarmas u otros recordatorios para cuando tenga que tomar una dosis.
Sin importar los impedimentos que surjan, su equipo de cuidado puede ayudarle a superarlos. ¿Necesita ayuda para abastecer sus recetas o encontrar una farmacia dentro de la red cerca de usted? Pregúntele a su PCP o llame al Departamento de Servicios al Cliente, quienes pueden ayudarle a mantenerse saludable y por el buen camino.
Recursos adicionales
Impedimentos comunes para tomar medicamentos: Asociación Médica Americana (American Medical Association).